Intendentes no bajan los brazos por una nueva ley de Coparticipación

En respuesta al ministro de Economía, Norberto Bruno, Andrés Peressini de Plottier y Soledad Martínez de Zapala piden más recursos para los municipios.

El secretario de Hacienda de la capital, José Luis Artaza, dijo que el problema de la Provincia es que destina el grueso de sus recursos a pagar sueldos.

Estancamiento o no, intendentes municipales insistieron en que es necesario discutir una nuevaley de Coparticipación que le dé mayores recursos a las ciudades. El ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, consideró que las reformas fiscales deben darse cuando hay crecimiento, pero la urgencia por pagar las cuentas sostiene el reclamo de los jefes comunales.

“Si esperamos a que la provincia esté bien, los tiempos pasan, las obras no se hacen, las condiciones de vida se deterioran y la marginalidad sigue avanzando. Se pueden tomar decisiones políticas aún en la crisis”, consideró el intendente de Plottier, Andrés Peressini. Insistió en que la ciudad tiene “un desfasaje de 14 millones” y que se tiene “que arrodillar todos los meses” para conseguir recursos por fuera del reparto automático, que no alcanza. “Pedimos que el gobierno provincial tenga la capacidad y voluntad política para encarar, aún en estos momentos de crisis, un reparto equitativo. No estoy diciendo que agrande la torta”, apuntó.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, pidió por unaley de Coparticipación “a la luz de la provincia que queremos y no solamente de la que tenemos” y por ello descartó que sólo se tome como argumento para modificar los porcentajes de reparto el crecimiento poblacional. “Una vez que decidamos qué provincia queremos, podemos discutir cómo asignar los recursos”, evaluó.

Sin embargo, coincidió parcialmente con la mirada de Bruno sobre el momento para hacerlo. “En este contexto de ajuste, lo único que quieren los intendentes es que cierren los números de sus municipios. No nos parece que las urgencias de lo cotidiano tengan que influir en la discusión de la coparticipación. Además, es un año electoral y tampoco nos parece que sea el mejor momento”, consideró.

Los pedidos de Plottier y Zapala se suman a otros como San Martín de los Andes y Centenario. El mes pasado, 33 de los 36 municipios que reciben coparticipación solicitaron ayuda económica para pagar el aguinaldo.

Neuquén, que fue una de las excepciones, no quedó afuera del reclamo por otro reparto pero el secretario de Economía del municipio, José Luis Artaza, pidió a su par de la provincia: “no nos quiera hacer sentir culpables por buenos administradores”. “El municipio de Neuquén destina todos sus ingresos a la prestación de servicios y a financiar el plan de obras públicas, mientras que la provincia destina el grueso de sus recursos al pago de sueldos y gastos corrientes”, comparó.

“El gobierno del MPN padece la misma patología kirchnerista de negar la realidad, por más evidente que sea. De otra forma no se explica que sigan desconociendo que las finanzas provinciales están en terapia intensiva”, planteó el funcionario. Fue en relación a la deuda provincial, que asciende a 27.000 millones de pesos.

Deja un comentario