La venta del Huevo le dejará casi 5 millones de pesos a Don Bosco

Equivale a dos años de presupuesto. El Barrio actualmente compite en la Primera de Lifune y es uno de los animadores del torneo mayor.

Detrás de la millonaria venta de Marcos Acuña al Sporting Lisboa de Portugal hay una linda historia para contar. Es la de Don Bosco, el popular club zapalino, que festeja el traspaso del Huevo casi como el ascenso a fines de 2016 o como la vuelta a Lifune, a principios de ese año. Es que el Barrio, como apodan a esa tradicional institución, debe cobrar una impensada suma por derechos de formación del ahora ex Racing.

“Es el tres por ciento”, revela el presidente del club, Pablo Tomasini a LM Neuquén. Teniendo en cuenta que la transferencia se hizo en 9,5 millones de dólares, a Don Bosco le corresponden nada menos que 285 mil dólares, lo que traducido a pesos y estableciendo el dólar a 17 pesos, equivale a 4.850.000 de la moneda nacional.

“El derecho de formación nos corresponde por completo. Desde los 12 años, cuando llegó Marcos, hasta que se fue a Ferro a los 17, estuvo toda la formación en Don Bosco. En federados, en la liga, contamos con todos los comprobantes, las fichas. ¿Si vamos a tener que pelearla para cobrar? Pienso que no vamos a tener problemas, ya tenemos abogados (los hijos del ex presidente del club, Carlos Irizar) siguiendo el tema en Buenos Aires”, confía el titular de la entidad que sacó a los mayores talentos en la región (ver aparte).

Tira un par de años con eso

Si bien el destino que Don Bosco le dará al dinero será el de “mejorar las canchas, las tribunas y las instalaciones en general”, la suma equivale al presupuesto de dos años que maneja actualmente el club. “Gastamos alrededor de 200 mil pesos mensuales, entre el plantel, comida, traslados, etc.

“Para nosotros es clave este ingreso”, admite el titular del Barrio. Es decir que para costear 24 meses, Don Bosco necesita 4.800.000 pesos, lo mismo que ahora obtendrá de una y en forma indirecta por el pase de Acuña. “Poner el sintético o un buen sistema de riego porque el club paga una alta suma de agua (200 mil pesos desde principio de año a la fecha) es la idea”, agrega el directivo.

“Acá el fenómeno es Marcos pero también tiene mucho que ver el club por todo lo que ha hecho y ha puesto. Ese es el fundamento del derecho de formación. Con todo el sacrificio que implica vivir en la estepa patagónica, hemos sacado buenos jugadores. El club se merece ese ingreso. Nos va a cambiar la cara”, se entusiasma Tomasini.

“Para nosotros es un ingreso clave, le va a cambiar la cara al club, que hoy por suerte está saneado”.“La idea es mejorar la cancha y las instalaciones”.Pablo Tomasini. Presidente de Don Bosco

Estuvo en la ruina

Cerca de la quiebra y excluido de Lifune por sus malos manejos. No fue hace décadas, apenas hay que remontarse a un par de temporadas atrás. Don Bosco resurgió de las cenizas. “Lo agarramos con muchísimas deudas, habiendo abandonado el fútbol, con el gimnasio semidestruido. Lo saneamos. Es todo a pulmón. Y vamos por más”, saca pecho la máxima autoridad del club. El hijo pródigo le da un empujoncito más hacia adelante. “Tengo buena relación con la mamá de Marcos, pero trato de no apoderarme del protagonismo. Gabriel Rouret fue el que trabajó para formarlo, junto al club. Recontra orgullosos pero queremos que lo disfrute la familia”, destaca con perfil bajo Tomasini. Acuña puso al Barrio de pie más que nunca….

Cuna de figuras y grandes cracks

Don Bosco es un club humilde pero popular que se ha dado el gusto de promover a los dos futbolistas de la provincia que, hasta el momento, mayor suceso tuvieron en el fútbol. Hablamos de Marcos Acuña, recientemente contratado por Sporting Lisboa de Portugal a cambio de una fortuna y jugador de la selección nacional, y Rubens Sambueza, actual figura del Toluca de México. Sambueza jugó en River y luego comenzó su periplo en el exterior, destacándose el paso por el poderoso América de México, donde es ídolo .

Deja un comentario